Photobucket

viernes, 10 de mayo de 2013

JUEGOS INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL

Tema 1: Historia de la Terapia Cognitivo Conductual
  1. NEOCONDUCTISTAS
  2. GENERACIONES 1 y 2 DE LA TCC VS. REPRESENTANTES
  3. CONCEPTUALIZACIONES DE ALBERT BANDURA
  4. CLASIFICACIÓN TÉCNICAS DE TERAPIAS COGNITIVAS (MAHONEY y ARNKOFF,1978)
  5. CLASIFICACIÓN TCC DE TERCERA GENERACIÓN
  6. ENFOQUES DE TERCERA GENERACIÓN DE LAS TCC 
  7. PRINCIPALES TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN DESARROLLADAS EN CADA GENERACIÓN
  8. PRINCIPALES TEORÍAS, MODELOS, MOVIMIENTOS Y CONSTRUCTOS QUE TUVIERON INFLUENCIA EN CADA GENERACIÓN
Tema 2: El proceso en terapia de conducta: evaluación conductual
  1. CURSO EVOLUTIVO DE LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL
  2. ESTRATEGIAS DE EVALUCIÓN CONDUCTUAL (ver en versión HTML5 para visualizarlo correctamente)
  3. TIPOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL
  4. ESTRATEGIAS PARA DETECTAR RELACIONES CAUSALES EN EL ANÁLISIS FUNCIONAL (ver en versión HTML5 para visualizarlo correctamente)
  5. ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS AL ANÁLISIS FUNCIONAL
  6. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA
Tema 3: Técnicas operantes
  1. CLASIFICACIÓN TÉCNICAS OPERANTES
  2. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
  3. DIFERENCIACIÓN ENTRE REFORZADOR / REFORZAMIENTO Y REFUERZO
  4. TIPOS DE REFORZADORES POSITIVOS
  5. TIPOS DE ENCADENAMIENTO
  6. MOLDEAMIENTO VS. ENCADENAMIENTO
  7. TIPOS DE REFORZAMIENTO DIFFERENCIAL DE OTRAS CONDUCTAS (RDO)
  8. TIPOS DE ESTIMULOS AVERSIVOS O NEGATIVOS
  9. CASTIGO POSITIVO VS. CASTIGO NEGATIVO
  10. TIPOS DE CASTIGO NEGATIVO
  11. COMPONENTES DE LA SOBRECORRECCIÓN
Tema 4: Terapias y técnicas de exposición
  1. FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA EXPOSICIÓN
  2. MECANISMOS DE EXTINCIÓN DEL APRENDIZAJE
  3. TIPOS DE EXPOSICIÓN
Tema 5: La desensibilización sistemática y técnicas de relajación
  1. VARIACIONES EN LA APLICACIÓN DE LA DS
  2. MODELOS DE EFECTOS DE LA RELAJACIÓN
  3. RELAJACIÓN PROGRESIVA DE JACOBSON VS.PROCEDIMIENTOS MODIFICADOS
  4. VARIACIONES DE LA RELAJACIÓN PROGRESIVA
  5. RELAJACIÓN AUTÓGENA: GRADO INFERIOR VS.GRADO SUPERIOR
  6. TIPOS DE RESPIRACIÓN
  7. PRINCIPALES PROBLEMAS ASOCIADOS A LA RELAJACIÓN
Tema 6: Técnicas de modelado y entrenamiento en habilidades sociales
  1. APRENDIZAJE OBSERVACIONAL: PROCESOS IMPLICADOS Y FACTORES QUE INFLUYEN EN CADA UNO
  2. FASES DEL MODELADO
  3. TIPOS DE EJECUCIÓN DE CONDUCTAS DEL OBSERVADOR
  4. MODELO MASTERY VS. MODELO COPING
  5. TIPOS DE MODELADO
  6. CONSECUENCIAS DEL APRENDIZAJE POR MODELADO
  7. MODELOS EXPLICATIVOS DEL COMPORTAMIENTO INCOMPETENTE
  8. TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES (CABALLO, 1977)
  9. EJEMPLOS DE HABILIDADES CONDUCTUALES
  10. INSTRUMENTOS DE AUTOINFORME EN LA EVALUACIÓN DE HABILIDADES SOCIALES 
  11. TIPOS DE FORMATO GRUPAL EN LA INTERVENCIÓN DE HABILIDADES SOCIALES
  12. PRUEBAS ESTRUCTURADAS DE INTERACCIÓN UTILIZADAS EN LA EVALUACIÓN DE HABILIDADES SOCIALES
Tema 7: Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) 
  1. CREENCIAS RACIONALES VS. CREENCIAS IRRACIONALES
  2. FORMAS DE CREENCIAS IRRACIONALES
  3. TIPOS DE EMOCIONES SEGÚN LA TREC
  4. EMOCIONES NEGATIVAS
  5. ANSIEDAD DEL YO VS. ANSIEDAD PERTURBADORA
  6. TIPOS DE INSIGHTS EN LA TREC
  7. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE TREC
  8. TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE PERSUASIÓN
  9. CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA TREC PARA TRABAJAR EN CASA
Tema 8: Terapia Cognitiva
  1. ORGANIZACIÓN COGNITIVA
  2. CLASIFICACIÓN DE LOS ESQUEMAS SEGÚN SU FUNCIÓN
  3. CREENCIAS NUCLEARES VS. CREENCIAS INTERMEDIAS
  4. ESTILOS DE PERSONALIDAD SEGÚN BECK
  5. DISTORSIONES COGNITIVAS
  6. TRIADA COGNITIVA
  7. CREENCIAS NUCLEARES DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
  8. FASES DE LA ENTREVISTA EN LA TERAPIA COGNITIVA SEGÚN SCOTT (2009)
  9. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PARA MODIFICAR PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS
  10. TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO
  11. TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO VS. TÉCNICAS BASADAS EN LA IMAGINACIÓN
  12. AUTORREGISTRO VS. DESCUBRIMIENTO GUIADO
  13. TÉCNICAS PARA IDENTIFICAR CREENCIAS VS.TÉCNICAS DE CAMBIO DE CREENCIAS
Tema 9: Técnicas de habiliades de afrontamiento y solución de problemas
  1. TIPOS DE AUTOINSTRUCCIONES
  2. TIPOS DE ESTRÉS SEGÚN ELIOT Y ELISDORFER (1982)
  3. INFLUENCIAS TEÓRICAS DEL ENTRENAMIENTO EN INOCULACIÓN AL ESTRÉS EIE
  4. CLASIFICACIÓN DE LAS PRINCIPALES TÉCNICAS ENTRENADAS DURANTE LA FASE DE ADQUISIÓN DE HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO EN EL EIE
  5. FASES DEL EIE
  6. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA TSP
  7. MODELO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES - CONCEPTOS RELACIONADOS
  8. DIMENSIONES DEL PROCESO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS (ESTILOS Y ORIENTACIÓN)
  9. FASES DEL ENTRENAMIENTO EN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  10. MÓDULOS DE ENTRENAMIENTO Y ACTIVIDADES EN LA FASE DE ENTRENAMIENTO DE LA TSP
Tema 10: Mindfulness 
  1. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MINDFULNESS SEGÚN KABAT-ZINN
  2. MECANISMOS DE ACCIÓN DEL MINDFULNESS QUE CUENTAN CON MAYOR APOYO EMPÍRICO
  3. TERAPIAS QUE SE BASAN EN LA PRÁCTICA FORMAL DEL MINDFULNESS VS. TERAPIAS QUE LO INTEGRAN
  4. PRÁCTICA POR SEMANAS DE MINDFULNESS
  5. ELEMENTOS DEPRESÓGENOS (ver en versión html5 para visualizar correctamente)
  6. MODO SER VS. MODO HACER EN LA MBCT
Tema 11: Terapias Tercera Generación (TTG)
  1. TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN MÁS INFLUYENTES Y DESARROLLADAS EN LA ACTUALIDAD
  2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS TTG
  3. MODELO MÉDICO (TERAPIA COGNITIVA) VS. MODELO CONTEXTUAL (TTG)
  4. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO VS.TERAPIA CONDUCTUAL DIALÉCTICA
Tema 12: Otras técnicas de Intervención en Terapia Cognitivo Conductual
  1. PROCEDIMIENTO EN EL ENTRENAMIENTO EN REVERSIÓN DE HÁBITOS
  2. PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO ENCUBIERTO
  3. RESPUESTAS ENCUBIERTAS DE LA CONDUCTA HUMANA
  4. TÉCNICAS DE CONDICIONAMIENTO ENCUBIERTO
  5. MODELOS TEÓRICOS PROPUESTOS PARA EXPLICAR LA INTENCIÓN PARADÓJICA


Fuente bibliográfica:  
RUÍZ, Ma.Ángeles. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductual: 2a. Edición. Bilbao: Desclée de Browwer

 photo casa1_zpsd8ffd695.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Photobucket